jueves, 18 de agosto de 2011

Triste realidad en México

Adiós a los franciscanos en los Vergeles
Esperan que los nuevos encargados continúen su labor
Publicada: 18 agosto 2011

Después de una decada de ejercer su ministerio sacerdotal en la parroquia de Santa María Goretti, en el fraccionamiento Vergel III, la Orden de Frailes Menores de la Provincia Franciscana "San Felipe de Jesús" entregará la iglesia a la Arquidiócesis de Yucatán a finales de este mes o principios de septiembre.

El 1 de agosto de 2001, cuando se erigió la comunidad en parroquia y se dedicó a Santa María Goretti, los franciscanos asumieron la responsabilidad del templo, en el oriente de Mérida.

Desde hace un año sólo fray Alfredo Andalón Aguilar y el diácono franciscano Mario Gabriel Moo Chalé tienen a su cargo la atención de la comunidad, con un censo de 30 mil habitantes en los Vergeles.

El sacerdote confirma que entregarán el templo en unos días, tras recibir la notificación de sus superiores de que, después de 10 años de servicio en la zona, se decidió dejar la comunidad porque no hay personal suficiente para atenderla.

Fray José Rodríguez Carballo, ministro general de la Orden, la máxima autoridad franciscana, ha dicho que si por alguna situación es necesario dejar una casa entonces hay que hacerlo.

Fray Alfredo admite que éste es un fenómeno que se registra en todo el mundo porque ha disminuido el número de hermanos. Por este motivo se tomó la decisión de entregar Santa María Goretti a la Arquidiócesis.

El sacerdote añade que situaciones como éstas ocurren desde hace mucho tiempo y están reportadas en biografías y documentos de la época del fundador, como la "Vida segunda de San Francisco" de Tomás de Celano: "No te inquietes, pues antes bien trabaja por tu salvación, porque, aun cuando el número de la Religión se redujere a tres, la Religión permanecerá por siempre firme, con mi protección".

Fray Alfredo indica que Santa María Goretti es una comunidad activa que se caracteriza por su población juvenil y grupos de seglares franciscanos que no deben desaparecer. "El anhelo que tenemos es que lo poco o lo mucho trasmitido lo sigan cultivando. Me daría tristeza que abandonaran su apostolado", confiesa.- Claudia Sierra Medina.

En la imagen aparece Fray Alfredo Andalón Aguilar en una de las áreas de la iglesia parroquial de Santa María Goretti, en Vergel III, donde se llevan al cabo trabajos de mejorasSanta María Goretti fue erigida en parroquia hace una década Ver fotos(2)
________

En contexto:
La parroquia | Datos

Santa María Goretti es una comunidad que surgió a mediados de la década de 1990.

Recuento

Hasta antes de la llegada de los franciscanos era atendida por el presbítero Pedro Mena Díaz.

Destinos

Es probable que fray Alfredo Andalón Aguilar sirva en San Judas Tadeo de Chetumal y el diácono Mario Gabriel Moo se traslade a Cancún, ya que para fortalecer la Orden los franciscanos se concentrarán en algunas ciudades.


Tomado de:

No hay comentarios: